Ponemos a disposición de los alumnos los objetivos del curso de Orígenes y Evolución de la Escritura, que se imparte en León los martes de 18:00 a 19:00.
Objetivos del curso de Orígenes de la escritura
ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA
Instituto Bíblico y Oriental (IBO)
–
León. Curso 2012- 2013.
Pedro Blanco Rubio
Objetivos
En este breve curso indagaremos sobre uno de los acontecimientos más transcendentales de la humanidad: la invención de la escritura. Para comprenderlo, nos remontaremos al espacio y al tiempo en que tan asombrosa aparición se produjo, es decir, a la región de Súmer, donde desembocan los ríos Éufrates y Tigris, a finales del cuarto milenio a. C. Estudiaremos, pues, el amplio marco geográfico donde se ubica Súmer, Mesopotamia y el bullir cultural del llamado Próximo Oriente, cuna de la civilización. Comprenderemos la aparición de la escritura en aquel contexto cultural rico en intercambios e innovaciones.
Para abordar el hecho de la primera escritura del mundo repasaremos las etapas previas, hundidas en la prehistoria, allí donde se afinan las destrezas manuales del ser humano, y donde éste se manifiesta como un ser simbólico capaz de fijar en el espacio su pensamiento. Así veremos que la escritura sumeria viene precedida de un impulso milenario y que no es un invento exclusivo de los sumerios ya que cristalizó en distintas partes del planeta.
Llegados a este punto nos centraremos en las características de la invención sumeria. Para ello examinaremos su lengua y la originalidad del sistema inventado, desde sus primeros signos pictográficos a su perfeccionamiento en ideogramas y fonogramas.
Conoceremos los soportes que empleaban, en especial el barro, el instrumento (la caña) responsable de que los signos estén formados por pequeñas cuñas (escritura cuneiforme) y la escuela, ámbito del aprendizaje de la escritura e institución destinada a transmitir el saber.
Destacaremos el papel fundamental que desempeñaron los acadios al aplicar los signos sumerios a su lengua semita tan distinta. Por primera vez una escritura salta la barrera de la lengua de sus inventores y abre el camino a nuestra propia escritura.
Sostendremos que su original sistema de escritura está íntimamente ligado a la mentalidad de los sumerios, o sea, a su manera de concebir el mundo y la vida tal como se revela especialmente en sus mitos y obras literarias de enorme repercusión en todo el Oriente Próximo. De este modo nuestra indagación sobre el origen y evolución de la escritura será un medio para acercarnos a algunas de las fuentes culturales que marcaron el rumbo de nuestra civilización.
Por último, llegaremos a la invención del alfabeto, nuevo hito en la evolución de la escritura, en el que reconoceremos la fuente de nuestras letras.