La Fundación Instituto Bíblico y Oriental fue constituida por escritura pública, otorgada ante notario, el día 7 de febrero de 2002. Figuran como fundadores D. Jesús García Recio y Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad.

Los fines de la Fundación quedan determinados en el artículo 6 de los Estatutos donde se establece: «La Fundación tiene por objeto primordial la conservación y enriquecimiento del Museo Bíblico y Oriental con el que se comienza –el tercer más importante de España– cuya finalidad y destino serán eminentemente pedagógicos: Formación epigráfica y arqueológica de los alumnos del Instituto, acercamiento del Oriente Bíblico a los universitarios,a los estudiantes de primaria y secundaria, y al público en general».

Por resolución de 17 de octubre de 2002, de la Secretaría General de la Consejería de Educación y Cultura, inscribe la «Fundación Instituto Bíblico y Oriental» de León, en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL nº 215 de 6 de noviembre de 2002)

Una resolución de 11 de septiembre de 2003, de la misma Secretaría General de la Consejería de Cultura , corrige algunos errores que modifica, por la existencia de errores aritméticos, la Resolución de 17 de octubre de 2002. Con lo que la Fundación Instituto Bíblico y Oriental se inscripción en el Registro de Fundaciones de forma definitiva. (BOCyL nº 186 de 25 de septiembre de 2003)

Patronato de la Fundación IBO

Equipo de Trabajo de la Fundación IBO