La Fundación Instituto Bíblico y Oriental fue constituida por escritura pública, otorgada ante notario, el día 7 de febrero de 2002. Figuran como fundadores D. Jesús García Recio y Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad.

Los fines de la Fundación quedan determinados en el artículo 6 de los Estatutos donde se establece: «La Fundación tiene por objeto primordial la conservación y enriquecimiento del Museo Bíblico y Oriental con el que se comienza –el tercer más importante de España– cuya finalidad y destino serán eminentemente pedagógicos: Formación epigráfica y arqueológica de los alumnos del Instituto, acercamiento del Oriente Bíblico a los universitarios,a los estudiantes de primaria y secundaria, y al público en general».

Por resolución de 17 de octubre de 2002, de la Secretaría General de la Consejería de Educación y Cultura, inscribe la «Fundación Instituto Bíblico y Oriental» de León, en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL nº 215 de 6 de noviembre de 2002)

Una resolución de 11 de septiembre de 2003, de la misma Secretaría General de la Consejería de Cultura , corrige algunos errores que modifica, por la existencia de errores aritméticos, la Resolución de 17 de octubre de 2002. Con lo que la Fundación Instituto Bíblico y Oriental se inscripción en el Registro de Fundaciones de forma definitiva. (BOCyL nº 186 de 25 de septiembre de 2003)

Patronato

David Álvarez Díez, Presidente

(Crémenes, León, 16 de marzo de 1927 – Madrid, 26 de noviembre de 2015), Marqués de Crémenes, fue un empresario español, fundador del grupo Eulen. También fundó el grupo El Enebro, que cuenta entre sus activos con varias bodegas de renombre en España.

Francisco Javier Herrero Duque, Vicepresidente

Director de la Obra Social de Caja España

Luis Miguel Antolín Barrios, Secretario

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y con un Máster en Derecho Registral (Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España), en la actualidad está colegiado como abogado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). No obstante, con anterioridad ha estado colegiado en la mayoría de Colegios Profesionales de la Abogacía del norte de España.

Ceferino Argüello Reguera, Vocal

Economista, abogado, presidente de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos.

José Luis Díaz Fernández, Vocal

Doctor Ingeniero de Minas. Catedrático Emérito UPM.

Evaristo del Canto Canto, Vocal

Nació en León, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao, diplomado en alta dirección en el IESE de Madrid y doctor en Ciencias Económicas. Impartió clases de dirección financiera en la Universidad de León. Director de la oficina de León de GrupCaixa y delegado general de la zona noroeste en Galicia, Asturias, Cantabria y, también, de Castilla y León. Director general de Caja España.

Equipo de trabajo

Jesús García Recio, director del IBO

Nacido en Aleje (León), sacerdote, Licenciado en Teología, Licenciado y Doctor en Filología Semítica, Licenciado en Ciencias Bíblicas por Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Discípulo del asiriólogo y jesuita holandés Juan Jacobo Adriano Van Dijk.

Ha sido profesor universitario en Madrid y Salamanca. Es profesor invitado en el pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Es conocedor profundo de los idiomas sumerio, acadio, ugarítico, egipcio, fenicio, hebreo, arameo, siríaco, árabe, griego y latín. Verdadera autoridad mundial en semiología y en estudios orientales.

Habla fluidamente el francés, inglés, alemán, italiano, además del español.

José Andrés Sánchez Abarrio, director del IBO – Madrid

Nacido en Astorga (León), hermano de La Salle, Doctor en Teología Bíblica por la Facultad de Teología del Norte de España – Sede Vitoria (2021). Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico. Roma (2012). Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia Comillas. Madrid (2008). Diplomado en Magisterio en la Escuela de Formación del Profesorado “Fray Luis de León”. Valladolid (2000).

Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas “San Pío X” (UPS) en el Campus La Salle de Madrid; Imparte docencia en las áreas de Ciencias de la religión y de Sagrada Escritura.

Alfonso Vives Cuesta, Director del IBO – Valladolid

Nacido en Cistierna. Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca (2002) y doctorando en esa misma Universidad por la especialidad de Filología Griega. Posee formación especializada en cursos de posgrado en Orígenes del Cristianismo (Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, 2012), así como un Máster Propio de Egiptología y Orientalística (Universidad Complutense de Madrid, 2017). Ha realizado estudios avanzados de Teología en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. Cuenta con varias estancias de investigación en el Reino Unido, la Universidad de Bolonia y en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Actualmente se desempeña como profesor en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, así como en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Valladolid. Asimismo, es coordinador de la sede de Valladolid del Instituto Bíblico y Oriental y profesor habitual en varias de sus diversas sedes, participando activamente en varios de sus proyectos de investigación. Posee publicaciones en diversas áreas de conocimiento, como la filología y lingüística griegas, la egiptología y las relaciones entre el Antiguo Testamento y el Oriente.