El sumerio es la lengua escrita más antigua de la Humanidad. Surgida en el área meridional del actual Iraq, su empleo data de, al menos, del 4.000 a.C. Aún hoy, el origen del sumerio no está claro: constituye, al igual que el vasco, una lengua aislada que no tiene relación de afinidad lingüística con ninguna de las lenguas que le rodeaban.

En sumerio se redactaron los primeros textos escritos, empleando para ello materiales muy modestos: arcilla y una caña; también en las aulas del IBO se enseña a emplearlos. Pese a esto, cada año las excavaciones arqueológicas nos propinan cantidades ingentes de nuevos textos que esperan a ser descifrados.

Ya en el 2000 a.C. el acadio sustituyó al sumerio como lengua hablada, tras un largo de proceso de mixtificación entre ambas lenguas, en el que la influencia mutua en léxico y gramática es evidente. Sin embargo, el sumerio siguió empleándose como lengua literaria, litúrgica y científica hasta el siglo I a.C.

Profesora: María del Carmen Pernas Martínez

Horario:

  • Sumerio I: miércoles, de 18:00 a 19:00 h.
  • Sumerio II: miércoles, de 19:00 a 20:00 h.
  • Emmerkar y el Señor de Aratta (lectura en sumerio – Sumerio III): martes, de 19:00 a 20:00 h.

Coste del curso: 100 €

Matrícula:  El impreso de matrícula se puede recoger en la sede del Instituto Bíblico y Oriental, descargarlo en formato Word u Open Office, o realizarlo a través de la pestaña “matrícula” de este blog. Tras realizar el pago en cualquier oficina de Caja España, se debe traer el justificante de pago junto con la hoja de inscripción debidamente cumplimentada, o bien enviarlo escaneado a secretaria[at]biblicoyoriental.es.

Sólo quienes hayan pagado contarán como matriculados.