Esta semana el periódico digital Leonoticias.com ha dedicado un extenso artículo sobre la exposición de Cleopatra que, durante 2013, albergará la ciudad de León auspiciada por el Instituto Bíblico y Oriental. La muestra permitirá al visitante acercarse a la figura y la época de la última faraona egipcia, probablemente uno de los personajes históricos más conocidos y que más polémica aún genera entre los expertos.

Cleopatra mira a León

El Instituto Bíblico y Oriental (IBO) confirma en León una exposición única a nivel mundial con 200 piezas exclusivas y un año de duración sobre la figura de Cleopatra

“Todo está prácticamente ultimado, será en primavera y la idea es que sea una exposición de un año de duración por la entidad de sus piezas”. El director del Instituto Bíblico y Oriental, Jesús García Recio, reconoce que uno de sus sueños está a punto de convertise en realidad: León acogerá en apenas unos meses una exposición única sobre la figura de Cleopatra.

Desde hace más de un año la dirección del IBO trabaja en hacer realidad esta exposición que contará “con 200 piezas, la mayoría inéditas”, y que estará acompañada de un catálogo de Francisco Antonovich.

La muestra, por su volumen, ni tan siquiera podrá ser acogida en la sede del IBO en la Colegista de San Isidoro y se tendrá que busca una ubicación en un espacio de mayor amplitud, siendo la primera opcion del Museo de León.

“Es una muestra única y que por su relevancia y complejidad necesitaría una ubicación permanente durante un periodo de un año”, ha asegurado a leonoticias.com Jesús García Recio.

Visiones de Cleopatra

La muestra permitirá ver aspectos desconocidos de Cleopatra: “Cleopatra se retrata en el cine, en la pintura o la escultura como una mujer de cierta mundanidad, muy liviana y, en algunos casos, convertida en una prostituta”, se recuerda desde la dirección del IBO.

La esta exposición rehabilita su figura como una mujer culta, que “cargó a sus espaldas” la responsabilidad de salvar el Egipto milenario y sacar a flote su tradición para preservarla.

“Se fue a Roma movida por el amor y por la enorme pasión que tenía por su tierra. Hay muy poco de livianidad y ligereza. Hay que tomar bien la talla de esta mujer”, también ha remarcada.

En este sentido, precisó que Cleopatra fue una mujer bella, que “no jugó” con ese encanto, además de ser culta, saber diferentes lenguas, poder manejarse bien en el entorno político y cuidar de su hijo Cesarión para tener continuidad.

De las 200 piezas de la exposición muchas de ellas serán inéditas, de entre las cuales destacan varios bustos y algunos objetos que pertenecieron a la propia Cleopatra.

Lo que viene

García Recio remarca los tres enfoques que pretende aportar la exposición. El primero de ellos, se basa en un “elogio” a Cleopatra como persona culta. La segunda visión intentará exponer al visitante que fue “una mujer de su tiempo plenamente”, de manera que amó la cultura helenística a pesar de ser egipcia y también supo abrazar lo que llegaba de Roma para salvar lo antiguo.

Finalmente, se mostrará la responsabilidad de Cleopatra, una mujer que cumplió con sus obligaciones y que sacrificó muchos aspectos de su vida por amor.

En todo caso desde la dirección del IBO se remarca que la exposición será única y casi irrepetible, por lo que durante su presencia en la capital se prevé que serán miles las personas que acudirán para visitar la misma.